viernes, 12 de agosto de 2022

La esencia del conocimiento

Hablar de la esencia del conocimiento es plantear el problema de la relación sujeto y objeto. Hemos entendido el conocimiento como una actividad del sujeto, por la cual pretende captar el sentido de los objetos. El estudio de esa relación entre los dos elementos del conocimiento, su naturaleza y sus límites, es lo que se han planteado algunos sistemas para elucidar la esencia del conocimiento.

 

En el proceso de conocimiento se presenta siempre una relación entre un sujeto y un objeto, entre los cuales se establecen unas relaciones de complejidad. El sujeto está representado en la persona o grupo de personas que construyen el conocimiento, el cual es pensado y elaborado por un sujeto, que establece una relación con un objeto, a partir de una correlación, en donde el sujeto solamente es sujeto para un objeto y el objeto únicamente es objeto para un sujeto. Esta correlación no es reversible, ya que ser sujeto es algo completamente distinto al objeto. La función del sujeto es la de aprehender el objeto, mientras que la del objeto es la de ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.


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Objetivismo

Para el objetivismo, el centro de gravedad del conocimiento reside en el objeto; el reino objetivo de las ideas o esencias es, por decirlo así, el fundamento sobre el que descansa el edificio del conocimiento. 

 

Principios básicos del objetivismo:

  • Metafísica: Estudia los principios fundamentales de la realidad, es decir, la naturaleza misma de las cosas observa el universo y anuncia los principios y leyes que lo rigen.
  • Epistemología: Es la rama de la filosofía dedicada a descubrir los métodos apropiados de adquirir y validar conocimientos.
  • Ética: Define un código de valores para guiar las decisiones del ser humano.
  • Política: Es aquella disciplina que define los principios de un sistema social apropiados para el ser humano.
  • Estética: El arte es una recreación selectiva de la realidad, acorde al juicio metafísico del artista; es concretizar su visión fundamental de la existencia.


Subjetivismo

Origen del subjetivismo

El subjetivismo se originó en el siglo V a. C. Tiene su origen en Protágoras, el cual afirmaba que "el hombre es la medida de todas las cosas". Según esto todo es relativo al sujeto individual, es decir, que la verdad depende de cada cual.

 

¿Qué es el subjetivismo?

El Subjetivismo es una doctrina filosófica que entiende que todo conocimiento depende del individuo, lo que a primera vista le parece a un sujeto una clase de juicios objetivos, solo lo son para él, es decir, los juicios son verdaderos o falsos, independientemente de lo que creamos.

 

Características del subjetivismo

  • El conocimiento humano nace del sujeto.

  • La comprensión de la realidad depende del sujeto.

  • Toma como factor primario para la verdad a la individual mental. 

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Realismo

Es aquella posición epistemológica según la cual, hay cosas reales, independientes de la conciencia y a su vez tiene algunas formas:

 

  • Realismo ingenuo: Las cosas no son dadas como producto o contenidos de la percepción. Identifica los contenidos de la percepción, con los objetos. Las cosas son, según el realismo, exactamente como las percibimos.

 

  • Realismo natural: Está influido por reflexiones críticas sobre el conocimiento. Ya no identifica el contenido de la percepción con el objeto, sino que distingue el uno del otro.


  • Realismo crítico: No cree que convengan a las cosas todas las propiedades encerradas en los contenidos de la percepción, sino que es, por el contrario, de opinión que todas las propiedades o cualidades de las cosas que percibimos únicamente por un sentido como los colores, los sonidos, los olores, etcétera, únicamente existen en nuestra conciencia. Estas cualidades surgen cuando determinados estímulos externos, actúan sobre nuestros órganos sensoriales. No tienen, pues, carácter objetivo, sino subjetivo.

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Idealismo

Origen del idealismo

Es una de las filosofías más antiguas en la historia del pensamiento occidental. Su origen se remonta a la antigua Grecia. Entre los pensadores griegos se encuentran Parménides, Sócrates y Platón. Platón se le considera como el fundador de la tradición filosófica conocida como Idealismo.

 

¿Qué es el idealismo?

El idealismo es la tendencia de idealizar la realidad y, por otro lado, es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural.

 

Este sustenta la tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia. Se divide en:

 

El idealismo subjetivo o psicológico

Las cosas no son nada más que contenidos de la conciencia. Todo su ser consiste en ser percibidas por nosotros, en ser contenidos de nuestra conciencia. Tan pronto como dejan de ser percibidas por nosotros, dejan también de existir. No poseen un ser independiente de nuestra conciencia. Nuestra conciencia con sus varios contenidos es lo único real.

 

El idealismo objetivo

Los objetos del conocimiento existen como producto del pensamiento. Mientras el idealismo subjetivo ve en el objeto del conocimiento algo psicológico, un contenido de conciencia y el realismo lo considera como algo real, como un contenido parcial del mundo exterior, el idealismo lógico lo tiene por algo lógico, por un producto del pensamiento.


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Fenomenalismo

Origen del fenomenalismo 

Del griego fainómenon: javoy: (representación, fenómeno) Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer.

 

¿Qué es el fenomenalismo?

Es un intento de reconciliación entre el realismo y el idealismo. El fenomenalismo es la teoría según la cual, no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos aparecen. Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia. "Únicamente podemos saber que las cosas son, pero no lo que son". El fenomenalismo coincide con el realismo en admitir cosas reales; pero coincide con el idealismo en limitar el conocimiento a la conciencia, al mundo de la apariencia, de lo cual resulta inmediatamente la cognoscibilidad de las cosas en sí.

 

Argumentación

El idealismo sustenta la tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia. Suprimidas las cosas reales, solo quedan dos clases de objetos, los de conciencia (las representaciones, los sentimientos, etcétera.) y los ideales (objetos de la lógica y de la matemática) El idealismo considera los objetos reales como objetos de conciencia o como objetos ideales.

 

Ejemplo

Una silla es silla porque la conciencia de las personas, estos objetos están grabados como tal y se utiliza para sentarse, así mismo desde su fabricación, la madera se transformó con ese objeto, el de hacer una silla.


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4 comentarios:

  1. La esencia del conocimiento

    Es el sujeto que determina al objeto, o el objeto determina al objeto. El conocimiento representa una relación entre sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste, por tanto, en el problema de la relación entre sujeto y objeto. Hemos visto que el conocimiento se representa a la conciencia natural como una determinación del sujeto por el objeto.

    Soluciones pre metafísicas:

    Objetivismo: Según este, el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. Este ha de regirse por aquel. Según él, los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura que es reconstruida por la conciencia cognoscente.

    Subjetivismo: Trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto. Para ello coloca el mundo de las ideas, de las esencias, el conocimiento, en el sujeto. En este radica la verdad del conocimiento.

    Soluciones metafísicas:

    Realismo: Es aquella posición epistemológica según la cual, hay cosas reales, independientes de la conciencia.

    Idealismo: Este sustenta la tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia.

    Fenomenalismo: Es un intento de reconciliación entre el realismo y el idealismo. El fenomenalismo (fenómeno, apariencia) es la teoría según la cual, no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos aparecen. Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia. Únicamente podemos saber que las cosas son, pero no lo que son.

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    1. EL SUBJETIVISMO:Indica que cada individuo piensa diferente. El hombre puede crear cosas que no puede ver ni observar, crea su propia realidad o su propia creencia. EL OBJETIVISMO : Es lo contrario al subjetivismo, porque rechaza toda creencia sobre lo sobrenatural . Para el objetivismo el objeto existe porque lo veo, lo que se ve es lo que se cree.

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  2. Para el objetivismo, el centro de gravedad del conocimiento reside en el objeto; el reino objetivo de las ideas o esencias es, por decirlo así, el fundamento sobre el que descansa el edificio del conocimiento.
    En el proceso de conocimiento se presenta siempre una relación entre un sujeto y un objeto, entre los cuales se establecen unas relaciones de complejidad. El sujeto está representado en la persona o grupo de personas que construyen el conocimiento, el cual es pensado y elaborado por un sujeto, que establece una relación con un objeto, a partir de una correlación, en donde el sujeto solamente es sujeto para un objeto y el objeto únicamente es objeto para un sujeto. Esta correlación no es reversible, ya que ser sujeto es algo completamente distinto al objeto. La función del sujeto es la de aprehender el objeto, mientras que la del objeto es la de ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

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  3. La esencia del conocimiento, dependerá de las facultades que el sujeto cognoscente ponga en práctica a partir de sus propios intereses, averiguar la esencia del conocimiento ha sido el problema existencial de la humanidad a lo largo del tiempo, saber si es posible conocer la realidad, cual es la fuente del conocimiento humano, son algunos de los cuestionamientos que nos acompañarán por mucho mas tiempo y aunque existen supuestos filosóficos que tratan de entender y dar respuesta a estas interrogantes, aún no se ponen de acuerdo para dar una respuesta definitiva que aclare uno de los misterios más grandes del ser humano, entender cual es la esencia del conocimiento.

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